El per de una acción, es la relación entre su precio y el beneficio, lo que permite identificar las veces que un inversionista paga por las acciones de una empresa.
En pocas paralas, el per por acción representa una medida de las ganancias que se esperan a futuro, por la compra de una acción.
¿Cómo se calcula el per de una acción?
Este puede calcularse al dividir el precio de una acción por las ganancias de la misma, por ejemplo.
Si el valor de las acciones de una empresa es de 250$ y las ganancias son de 5$ entonces el per de una acción es de 50, este resultado se denota 50x
P/E 250 / 5 = 50x
Relación de ratio = valor de mercado (precio) por acción / ganancias por acción
Una de las características en el calculo del precio beneficio es que, aunque regularmente se usa el precio vigente, este también puede calcularse utilizando su valor promediado dentro de un periodo de tiempo específico.
Este es una de las métricas más comunes a las que recurren los inversionistas, de manera de poder evaluar si una acción puede estar sobrevalorada o infravalorada, además de permitirnos obtener una visión de su valoración dentro de la industria.
¿Por qué es importante conocer el per de una acción?
El proceso de decisión de compra de acciones, es algo que los inversionistas tienden a evaluar con cuidado, pues esta es la forma de garantizar un óptimo rendimiento del dinero.
Cuando invertimos en acciones de una empresa, estamos comprando el derecho a una porción de sus ganancias a futuro, las cuales deben generar una diferencia atractiva para la inversión.
Una acción rentable a largo plazo, debe garantizar, diferenciales atractivos en relación a su precio actual.
Ahora bien, aunque este es uno de los criterios más importantes a evaluar al momento de hacer una inversión, no es el único factor que deben analizar los inversionistas, pues este se trata de un análisis complejo, en el cual intervienen una serie de variables dentro del ciclo económico de la industria.
¿Cómo se usa esta métrica?
A través del calculo de precio beneficio de una acción, podemos obtener una base de análisis de acciones con diferentes índices de precios y ganancias.
Estas se utilizan con el propósito de:
- Determine cual es la valoración de una acción, en donde una relación P/E más alta quiere decir que una acción es más costosa con respecto a sus ganancias, mientras que una más baja permite identificar una acción es menos costosa con respecto a sus ganancias.
- Permite establecer comparaciones entre acciones, esta métrica es ideal para comparar el precio beneficio entre diferentes acciones de una misma industria.
- Ayuda a predecir rendimientos futuros, lo cual es ideal para identificar industrias de mayor crecimiento y con una mayor expectativa de un alto rendimiento y ganancias en el futuro.
Sin embargo, existen algunas debilidades que pueden influir en el proceso de análisis, como, por ejemplo:
El valor de una empresa esta relacionado con el valor de todos sus flujos de efectivo futuros, sin embargo, la relación p/e está enfocada específicamente en un punto en el tiempo por lo que solo puede determinar un numero de ganancias.
El apalancamiento o el riesgo o la estabilidad de los flujos de efectivo de una empresa, no puede reflejarse a través del per de una acción, por lo que en ocasiones la métrica puede resultar insuficiente dentro del análisis, a pesar de ello, es un estupendo punto de partida para cualquier proceso de toma de decisiones.
¿Cómo saber si una acción está sobrevalorada?
Cada sector industrial, maneja condiciones similares dentro del mercado, por lo que una forma de conocer si una acción esta siendo sobrevalorada dentro del mercado, es estableciendo una comparativa dentro de dicha industria.
Pero no solo podemos encontrar acciones sobrevaloradas, también podemos encontrar acciones que dependiendo de las condiciones del sector pueden estar infravaloradas, dado a que pueden representar riesgos mas importantes durante la vigencia de la inversión.
Cuando las empresas tienen perdidas, no puede determinarse el PER de una acción, sin embargo, se puede evaluar el PER negativo.
¿Cuáles son los impulsores del per de una acción?
Cuando el per de una acción es alto, los inversores tienen mejor disposición para hacer inversiones más significativas.
Existen diferentes factores que pueden impulsar el per de una acción, estos pueden centrarse en:
- El crecimiento, una empresa que muestre una importante proyección en su crecimiento, puede generar mayor interés en los inversionistas, por lo que probablemente estén dispuestos a pagar más para obtener las ganancias que estas generen a futuro.
- La estabilidad, una empresa que sea capaz de garantizar ingresos estables a los inversionistas, permite ofrecer la confiabilidad adecuada para los inversionistas ¿Por qué? Pues muy simple, porque allí está la evidencia de que sus ganancias están garantizadas. Para los inversionistas un elemento valioso es poder entrar a mercados estables de poca volatilidad, para establecer relaciones más estables y resistentes en el tiempo.
A pesar de lo importante que puede llegar a ser la estabilidad y crecimiento de una industria, a la hora de decidir sobre alguna inversión, es probable que los inversores estén más dispuesto a asumir riesgos si obtienen beneficios adicionales, por ejemplo:
Cuando una acción paga un múltiplo alto, esta está pagando más por cada dólar de ganancias.
Algunas industrias pueden ofrecer relaciones de precio ganancias mas bajas, generalmente por que están expuestas a procesos de recesión en donde las ganancias pueden disminuir, o ser más volátiles.
Por lo general las empresas con deudas, ofrecen relación precio beneficio mas bajas, ya que estas acarrean riesgo y volatilidad para los inversores.
Consideraciones finales.
Las mediciones del precio beneficio de acciones dentro de un mercado, es una herramienta simple, a través de la cual obtener un análisis rápido de un mercado.
Por supuesto, como cualquier proceso que acarrea riesgo financiero, debe ir acompañada de una serie de factores que pueden hacer que un mercado sea mas o menos atractivo para las inversiones.