El patrimonio neto son todos aquellos elementos de una empresa que forman la financiación propia de la misma.
Para que puedas entender de manera correcta que es el patrimonio neto de una empresa, y qué elementos lo forma, es que te hemos traído el artículo de hoy.
¿Qué es el patrimonio neto?
Patrimonio neto es el término que se utiliza en economía para referirse al capital que cuenta una empresa una vez haya liquidado todos los pasivos que posee.
Por lo tanto, sería correcto afirmar que al patrimonio neto de una empresa lo forman las reservas guardadas, los beneficios que la empresa haya generado hasta el momento y las aportaciones de los socios.
Al ser el patrimonio neto un elemento que aumenta a la vez que la empresa empieza a generar beneficios, los directivos de la misma buscan aumentar el valor del patrimonio año tras año.
El patrimonio neto es uno de los 3 elementos más importantes a tener en cuenta a la hora de realizar un balance de situación. En finanzas se define al balance de situación como el conjunto de masas patrimoniales que define si la empresa está en un estado saludable.
Para que puedas entender de mejor manera que es el patrimonio neto y que componentes lo componen, debemos hablar de otros términos muy importantes en finanzas.
Activos
Los activos de una empresa son todos aquellos elementos que la misma posee, elementos los cuales pueden ser transformados en dinero físico, o que poseen algún valor monetario o de negociación.
Un ejemplo de activo financiero sin valor inmediato, pero con valor para la negociación, son las patentes o títulos.
Pasivo
Los elementos pasivos dentro de una empresa, son todas las deudas que ésta posee, ya sea en el largo o corto plazo.
Pongamos un ejemplo, la empresa pide un préstamo para realizar una gran inversión de mercado, el préstamo debe ser pagado al cabo de un año, durante todo ese año, la empresa poseerá un nuevo pasivo financiero, el cual se encargará de mermar los beneficios que la empresa vaya obteniendo.,
Masas patrimoniales
Las masas patrimoniales son todos aquellos conjuntos de elementos que forman un grupo determinado.
En esta forma de clasificar elementos financieros dentro de una empresa se encuentran:
- Masa patrimonial activos
La masa patrimonial de activos está compuesta por todos los derechos, bienes o inversiones que posee la empresa.
- Masa patrimonial Pasivo
La masa patrimonial de pasivos incluye todas las obligaciones de pago o deudas que posee la compañía con terceros.
Estas deudas se conocen como financiación externa, y la empresa debe cubrirlas en los plazos acordados.
- Patrimonio neto
El patrimonio neto está formado por todos los recursos propios que tiene una empresa. Entre estos recursos entran las aportaciones de socios, beneficios generados por la empresa y las reservas de dinero que posea la empresa.
¿Cómo se estima el patrimonio neto de una compañía?
Habiendo dicho todo lo anterior podemos sacar como conclusión que el patrimonio neto de una empresa es la suma de todos los bienes, derechos e inversiones que posee una empresa, menos las deudas u obligaciones de pago que ésta posea.
Por lo tanto, para calcular a cuánto asciende el patrimonio neto de una empresa, debemos calcular los activos que la empresa posee, y restarle todos los pasivos que aún no se hayan saldado.
Pongamos un ejemplo, la empresa quiere adquirir maquinaria por el valor de 20.000 euros y solicita un préstamo de 20.000 euros y la compra.
En este caso la empresa está adquiriendo un activo por el valor de 20.000 euros y un pasivo por el mismo valor. Por lo tanto, el patrimonio neto de la empresa no cambia.
Pero imaginemos que la empresa pide un préstamo por el mismo valor para comprar la maquinaria, pero dicho préstamo es pagado por los socios de la empresa. En este caso la empresa estaría adquiriendo un activo de 20.000 euros y ningún pasivo, por lo tanto el patrimonio de la misma aumenta en 20.000 euros.
¿De qué le sirve a la empresa saber cuál es su patrimonio neto?
Saber el patrimonio neto de tu empresa te ayudará a contemplar un panorama más exacto de en qué situación se encuentra la misma.
Imagina que tu empresa se encuentra en un periodo de prosperidad en el cual obtiene grandes sumas de dinero todos los días. En el momento que esto ocurre si tu no conoces el patrimonio neto de tu empresa, puedes caer en el error de pensar que todo ese dinero es dinero extra que la empresa está generando, y lo reinviertes.
Al gastar las ganancias sin conocer los pasivos que tu empresa posee, lo que estás haciendo es dejar en números rojos a la empresa, ya que ahora debe más dinero del que posee en este momento. Y toda la situación pudo haberse evitado realizando un balance de situación teniendo en cuenta el patrimonio neto de la empresa.
Diferencia entre patrimonio neto y fondos propios
En muchas ocasiones las personas suelen confundir estos 2 términos, que, aunque son muy similares, poseen varias diferencias entre sí.
Esta confusión viene del hecho de que los fondos propios son una parte fundamental del patrimonio neto de cada empresa.
No debemos olvidar que el patrimonio neto está formado por:
- Cambios en el valor de determinados activos
Los cambios en el valor de determinados activos es la subida o la bajada de las acciones o inversiones que tiene cualquier empresa. Si la empresa tiene un negocio de financiación en algún sector, y este aumenta su valor, el patrimonio de la empresa también aumentará.
- Donaciones y subvenciones recibidas
Las donaciones y subvenciones aportan valor directo a la empresa sin generar ningún pasivo en el proceso, por lo tanto, aumentan el patrimonio neto de la empresa.
- Fondos propios
Fondos propios es el nombre que reciben todos los elementos que dan valor a una empresa, y pueden ser utilizados como moneda de cambio para realizar cualquier tipo de actividad o subsistir el día a día.
Por ejemplo, el capital social, las diferentes reservas que la empresa posea, y los beneficios generados por la empresa durante el ejercicio.
Esperamos que gracias a este artículo haya quedado claro que es el patrimonio neto, y cómo este influye en el estado financiero de cualquier empresa.