Fondos propios

que son los fondos propios

Los fondos propios son una parte fundamental a conocer de cada empresa, ya que estos constituyen al tan importante patrimonio neto de cada empresa.

El artículo que leerás a continuación, fue escrito a manera de explicación, para que al leerlo puedas comprender que son los fondos propios, como están compuestos, cuál es su importancia y cuál es el coste de los mismos.

¿Qué son los fondos propios?

Los fondos propios son la partida más importante de una empresa, esta está constituida por los aportes de los socios y los beneficios generados por los movimientos económicos de la empresa.

Por lo tanto, es la suma tanto del capital social, los ahorros y los resultados de las decisiones tomadas en materia económica, por la empresa.

Los fondos propios pueden considerarse el oxígeno que alimenta una empresa, puesto que este es el dinero con el que cuenta la empresa para sustentar todas sus operaciones y hacer el pago de todos sus pasivos.

Entonces, se puede decir con exactitud, que una compañía que se encuentra en números rojos de fondos propios o directamente los ha agotado, estará entrando en una situación de quiebra, ya que no puede hacerse cargo de sus compromisos financieros.

¿Cuándo ocurre esta situación?

Esta situación se da cuando los activos con los que cuenta una empresa, son inferiores a los pasivos exigibles. Por lo tanto, sin importar el dinero que la empresa pueda conseguir vendiendo sus activos, seguirá teniendo dinero insuficiente para saldar sus deudas.

Manejar este tipo de finanzas con un control preciso y óptimo, es lo que diferencia a una empresa ganadora, de una qué ira directamente a la quiebra en el futuro.

¿Cómo aumentan o disminuyen los fondos propios de una empresa?

Los fondos propios de una empresa pueden aumentar si los socios invierten más dinero en la misma, debido a las ventas, el éxito de inversiones financieras a largo plazo, etc.

Estos pueden disminuidos en valor, debido a una pérdida de mercado, haber saldado alguna deuda, etc.

¿Cómo están compuestos los fondos propios?

Al igual que cualquier elemento cuantificable dentro de una empresa, estos reciben una estructura, en la cual podemos encontrar las siguientes partidas:

  • Capital social

El capital social es todo aporte hecho por los socios al patrimonio de la empresa. Estos aportes pueden ser tanto dinerarios como no, en los aportes no dinerarios podemos encontrar contratos, derechos y títulos con algún valor económico.

  • Reservas

Las reservas, esa parte del beneficio otorgado por el funcionamiento de la empresa, que por algún motivo ha sido no repartido por los socios. Las reservas también pueden estar conformadas, por beneficios recibidos por operaciones del capital (Ejemplo, compra de acciones que aumentaron su valor).

  • Subvenciones o donaciones

Dinero otorgado por instituciones públicas o privadas, con un fin económico, o no.

  • Ajustes de cambio de valor

El ajuste del valor, es el beneficio obtenido por el aumento del valor de mercado de los activos.

  • Resultado de ejercicio

Este es el porcentaje que se encuentra pendiente a repartir de los beneficios generados por la empresa, entre los socios de la misma.

¿Cuál es la importancia de los fondos propios?

Los fondos propios son uno de los indicadores más importantes para cualquier compañía, ya que estos demuestran la saludes con la que esta cuenta.

Una compañía que está generando beneficio, puede pensar en ampliar sus operaciones, asumir costos operativos y administrativos, a la vez que puede tener reservas en caso de atravesar una crisis económica.

Por lo tanto, podríamos decir que para los accionistas tener fondos propios en su empresa, les otorga un gran sentimiento de tranquilidad, puesto que significa que la empresa está funcionando de manera correcta, y mejor aún, está generando beneficios.

Piénsalo de esta manera, si una empresa no posee fondos, no puede adquirir mercadería, maquinarias, equipos, no puede contratar más clientes ni expandirse. Por lo cual cualquier tipo de crecimiento en corto y mediano plazo, se ve mermado casi en su totalidad.

Otra gran ventaja de contar con fondos propios, es que se evita tener que hacer uso de la financiación externa(créditos). Gracias a esta enorme ventaja, la empresa puede evitarse generar un pasivo supercostoso, el cual podría mermar los beneficios de la empresa, en gran medida.

Por último, no está de más mencionar que una empresa con fondos propios, es una gran opción para cualquier inversionista que busque invertir en una compañía exitosa.

Todas estas razones hacen que los fondos propios sean un gran apartado económico dentro de la empresa, el cual debe ser manejado con suma responsabilidad, puesto que manejar estos fondos de forma incorrecta, puede dejar a la compañía sin la posibilidad de afrontar cualquier tipo de gasto en el mediano, y corto plazo.

¿Cuál es el coste de los fondos propios?

En una primera instancia podemos llegar a pensar que los fondos propios no suponen un costo para las empresas, pero la realidad es que esto no es así.

Los fondos propios le suponen un coste a la empresa, puesto que el dinero que los accionistas ingresan a la empresa, es ingresado con fines de lucro, y, por lo tanto, hay que entregarles dividendos de las ganancias.

Sin mencionar que el pago de dividendos entre los socios, no es deducible fiscalmente. Lo cual significa que, a diferencia de la financiación externa, la compañía debe pagar todos los años, un porcentaje al estado, del dinero entregado a los contribuyentes como parte del dividendo de beneficios.

Algo positivo que puede encontrarse en los fondos propios, es que, a diferencia del dinero prestado por entidades externas, el cual este sujeto a pago obligatorio o embargo de propiedades para saldar la deuda.

El pago de dividendos entre socios, solo se realiza si la empresa genera beneficios, en caso de no hacerlo, la empresa no tiene que entregar ningún tipo de dinero a los socios de la misma.

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad, y que finalmente pudieras comprender que son los fondos propios, y como estos juegan un papel fundamental en la salud y el bienestar económico de cualquier empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.