Poco a poco se empieza a escuchar de forma más frecuente el término finanzas sostenibles, pero la pregunta que muchos nos hacemos es ¿Qué son las finanzas sostenibles?
El día de hoy contestaremos a esta tan importante incógnita, a la vez que te contaremos sobre que retos y ventajas supone aplicar este tipo de sistemas.
¿Qué son las finanzas sostenibles?
Las finanzas sostenibles son un sistema de gestión económica, el cual tiene una base ética y se tienen en cuenta factores sociales y medioambientales, a la hora de realizar inversiones a largo plazo.
Este tipo de sistemas implican un cambio a gran escala en el mundo financiero, que responde a las preocupaciones de un público que cada día vela más por el futuro.
¿En qué consisten las finanzas sostenibles?
Las finanzas sostenibles se centran en invertir parte del capital público y privado en resoluciones que puedan ayudarnos a mejorar la situación medioambiental y los problemas más básicos de la sociedad.
Por lo cual podemos decir que las finanzas sostenibles consisten en luchar contra el cambio climático, la desigualdad en la sociedad y la protección del medio ambiente.
A estos factores, las grandes instituciones financieras como el BBVA sostienen que hay un cuarto factor al que hay que apuntar, “Este no es un tema únicamente de las empresas y los ciudadanos, la gobernanza representa un papel clave a la hora de tomar este tipo de decisiones”.
¿Cómo invertir en finanzas sostenibles?
Todas las personas que lo deseen y quieras optar por tomar un poco de la responsabilidad en la aplicación de esta clase de finanzas, poseen una gran variedad de opciones para hacerlo.
Pueden realizar inversiones desde productos tradicionales de gestión de activos, hasta instrumentos financieros más complicados, como Fondos ISR, planes de pensiones, bonos verdes, ayuda social, entre muchos otros.
En la gran mayoría de casos lo que se intenta es financiar empresas éticas, las cuales busquen mejorar la situación actual del planeta.
Retos de las finanzas sostenibles
Las finanzas sostenibles a día de hoy se enfrentan a un gran reto por si solas, que es el aumento de las medidas regulatorias y el aumento de exigencias de los principales stakeholders.
Todo ello aunado al hecho de que desde el año 2015 la TCFD, ha enfocado su esfuerzo en que la divulgación o mensajees realizados por empresas financieras sostenibles, sean consistentes, fiables y claras.
Estas medidas se llevan a cabo para que las inversiones de los particulares y fondos públicos, vayan a parar a instituciones no fraudulentas
De igual manera, los retos principales a los que se enfrentan las finanzas sostenibles son:
- Gobernanza
- Cambio climático
- Medioambiente
- Desigualdad social
Factores a tener en cuenta antes de invertir en finanzas sostenibles
Antes de empezar a invertir en alguna empresa o financiar algún tipo de fondo de inversión, debes saber cuál es el que más te conviene.
Esto se debe, a que es imposible que podamos invertir en todas las empresas o todos los fondos inversión que existen, puesto que el dinero no nos alcanzaría.
Para que puedas tomar esta decisión con la mejor convicción posible, a continuación, hablaremos de factores a tener en cuenta antes de invertir en finanzas sostenibles.
Elige el reto social o medioambiental que quieres perseguir
Si bien a la gran mayoría nos gustaría apoyar a todas las empresas que buscan realizar cambios significativos en el mundo, la realidad es que no dependemos del capital suficiente.
Por esa razón, antes de invertir en finanzas sostenibles debes plantearte que es lo que quieres mejorar.
¿Quieres realizar un cambio en la seguridad de tu país? Entonces deberías invertir en una empresa que busque aumentar la seguridad de tu país en específico.
¿Quieres preservar el medioambiente? Invierte en una empresa que utilice políticas de preservación ambiental.
¿Quieres ayudar a combatir el cambio climático? Invierte en empresas que estén buscando cambiar su infraestructura para afectar en menor medida a la capa se ozonó.
Como los anteriores, existen miles de retos más en los cuales puedes aportar tu granito de arena, la decisión final vendrá de la mano con los valores que posees.
Selecciona el criterio financiero
Ten en cuenta que criterio financiero se utiliza para realizar la inversión, todas las inversiones conllevan un riesgo y tu objetivo final debe ser obtener beneficios con ella.
Averigua cuánto dinero quieres invertir en ese proyecto de finanza sostenible, y por cuanto tiempo. De esa forma podrás cuantificar cuál es tu nivel de riesgo con dicha inversión.
Compara antes de elegir
No hay una única empresa peleando por una causa específica, elige la que más te convenga, tanto por el riesgo coste beneficio de invertir en ella, como por los valores que maneja esa compañía.
Ventajas de las finanzas sostenibles
Algunas de las ventajas más claras que tienen las finanzas sostenibles son:
- Ayudan a valorar el capital humano
Una empresa que basa su economía en finanzas sostenibles, es una empresa con ética, la cual valorara a sus empleados, inversionistas, accionistas, etc.
- Fortalece las relaciones con los stakeholders
Stakeholders es lo que se conoce en español como participantes, los participantes externos o internos de una empresa, son aquellos que están interesados o tienen influencia en la toma de decisiones.
- Mejora la reputación de las empresas
Que mejor forma de mejora la reputación de una empresa, que demostrando que tiene conciencia social y/o ambiental.
- Permite atraer y retener nuevos talentos
Las empresas con mejores ambientes laborales y valores bien definidos, son aquellas que tienen más posibilidad de atraer a futuros talentos, que de otra forma no llegarían ni a conocer.
- Fortalece el porvenir económico de una empresa
Se ha demostrado con creces que las finanzas sostenibles aumentan los ingresos de las empresas que las practicas hasta en un 30% (Esto depende de que reto se esté persiguiendo, y en qué sector se encuentre ubicada la empresa).
Esperamos que esta información te haya sido de utilidad, y que las finanzas sostenibles se puedan convertir en un instrumento financiero que te beneficie de cara al futuro.